English summary:
Not everything in the fashion world evolves around big brands and ‘quick’ profits. A few months ago, we met Nacho Aguayo, a young fashion designer whose maxim is to work in a very detailed way and create unique fashion pieces that are tailor-made for his clients’ needs.

Nacho Aguayo es un pequeño héroe de nuestra época. Con la que está cayendo en lo que se refiere al sector moda, este joven diseñador asturiano ha conseguido hacerse un hueco entre los nombres de la moda a tener en cuenta. Su trabajo minucioso, entusiasta, y su búsqueda constante por hacer que la mujer se sienta bella son sus señas de identidad y las claves de su éxito.

Su segunda colección parte de la premisa del no-color, en contraposición total a la imagen jovial y colorista de su colección de primavera-verano anterior. Por otra parte, su incursión en el mundo de los vestidos de novia le ha acarreado un éxito que no se esperaba, el poderoso boca-oreja, que ha hecho que las novias que buscan el “vestido perfecto” vean en Nacho a su genio de la lámpara.

Le hemos hecho unas preguntas para indagar un poco más en su mundo interior, sus opiniones y su inspiración.

Base: ¿Cómo es la mujer Nacho Aguayo?
Nacho Aguayo: Me gusta pensar que no hay una mujer , sino varios tipos de mujeres. Siempre digo que una de las cosas que más me gusta es que cuando visten de mí son ellas llevando un vestido mío . No un vestido llevando a una mujer.

B: ¿Quién es tu icono de estilo?
NA: Va cambiando, pero me suelen gustar las mujeres maduras y con mucha personalidad. De decir alguna tendría que decir mi madre . Siempre es un referente para mí.

B: Algunos pueden clasificar a tus colecciones como clásicas…¿cómo te gusta definir a tí mismo lo que haces?
NA: Me encanta que me consideren clásico, no me considero en ningún aspecto moderno. También me gustaría que me consideraran o me relacionaran con los adjetivos “elegante”, “atemporal” o incluso “apetecible”!

B: ¿En tu caso la moda es una expresión artística o más bien un trabajo artesanal?
¿crees que el consumidor español antepone el precio a la calidad del producto?¿y otros mercados internacionales?
NA: La moda debería ser una mezcla  de arte , artesanía y negocio. Hay dos tipo de consumidores y de consumiciones. Creo que el cliente final no es tonto y sabe qué pedir a cada uno de los dos tipos de productos. Todos tenemos piezas más especiales y más costosas que mezclamos con productos de bajo coste y peores calidades. Lo que es importante es que la clienta no salga o termine con una sensación de estafa o engaño. Los diseñadores tenemos que trabajar duro para ofrecer un producto de calidad dentro de nuestras posibilidades y presupuestos.

B: Actualmente la moda se ha convertido en un producto de gran consumo y de rápida obsolescencia. ¿Qué alternativa ofreces tú frente a este fast-food de la moda?
NA: Es una locura. Los tiempos en moda hoy en día son una auténtica incoherencia. Somos muchos los que pensamos que hay que desarrollar otro concepto de moda, el slow fashion, lo atemporal, lo duradero y lo útil.

B: ¿En qué te has inspirado para tu última colección, A Lady of a Certain Age?
NA: En una mujer madura, que se arregla porque quiere y tiene motivos personales o sociales para hacerlo. Una mujer que tiene el gusto por las cosas de calidad y de diseño. La colección tiene como banda sonora la canción “A lady of a certain age” de Divine Comedy .

B: Por nuestra parte, como agencia de comunicación, nos interesa la relación entre el diseño gráfico y otras disciplinas, ¿crees que el diseño gráfico es una herramienta importante de comunicación dentro del mundo de la moda?
NA: No es que sea una herramienta importante, es que es punto de partida, herramienta de acompañamiento diario y consulta permanente. Los buenos departamentos de diseño tienen equipo de diseñadores gráficos dentro. Una buena firma de lo que sea tiene que venir acompañado de un buen estudio de diseño gráfico y branding, un buen asesor o gestor financiero y buenos proveedores.

B: ¿Qué te gusta hacer cuando no estás trabajando?
NA: Ahora que tengo muy poco tiempo libre, y ahora que no tengo casi tiempo de ocio valoro muchísimo el tiempo para mí. Paseo, duermo, voy mucho al cine, viajo mucho e intento pasar el máximo de tiempo posible en familia.

B: ¿Cuáles son tus proyectos futuros?¿Podremos ver tus creaciones en alguna tienda?
NA: Mis proyectos futuros? Sobrevivir mes a mes sobre todo , que mis novias sean las más guapas y felices del mundo y yo ser padre algún día no muy lejano. Mis diseños se hacen a medida , así que sólo se ven en la calle Fernando el Santo 18, mi taller.