English summary: You will never think of food the same again after having seen the films below. Portraying food in a whole different way has become a new art.

Algunos posts atrás os hablamos aquí de la revolución que habían supuesto los vídeos de moda frente al lookbook tradicional. Ahora hay algo más que podemos celebrar, y es el vídeo culinario. Y no nos referimos a los programas de cocina de la televisión ni a los vídeos caseros de Youtube de gente anónima enseñándonos a cocinar unas lentejas. Nos referimos a una nueva manera de hacer vídeo con comida de por medio que está más cerca del arte que del tutorial.

Estos vídeos son especiales porque implican el trabajo en equipo, e incorpora una figura que viene reivindicándose en los últimos tiempos: el estilista (de alimentos). Como si de una sesión de fotos se tratase, la comida es ahora la protagonista, y hay que conseguir que se vea bella, apetecible y bien presentada.

La gente de Kinfolk es especialista en tratar con un gusto exquisito los alimentos, convirtiendo una receta tan sencilla como pasta al pesto en poesía visual, o mostrando la elaboración de pan casero de manera tan romántica que dan ganas de ponerse manos en la masa.

Otro de los vídeos que te hace pensar en la gastronomía como un arte visual más que para el paladar, es el creado por Kim Gehrig, donde la conocida (y pelirroja) chef Margot Henderson preside una mesa que acaba ardiendo en llamas. La narración es de Lily Cole (top model y pelirroja también) y fue presentado durante el Frieze Art de Londres 2012, donde la chef organizó una comida especial a la que únicamente podían acceder los pelirrojos. Como ella misma aseguraba en la presentación: “En el pasado, la gente se ha referido a mi color de pelo naranja como ‘extraño’, por lo que ésta me parecía una oportunidad para celebrar la magnificencia y la rareza del color.”