English summary: Minera Escondida and Fitam asked Base Design to develop all the graphic system for 2012 Concert Festival.
This year the guest was the great Harlem Opera Choir directly for Harlem, New York to Santiago, Iquique and Antofagasta, Chile.

Minera Escondida y Fitam encargaron a Base Design la creación de todo el sistema gráfico para sus Grandes Conciertos 2012. Esta año era el turno del Gospel con la exclusiva visita del Harlem Opera Choir directo desde Nueva York.

Lo primero fue investigar los códigos del Gospel para transmitirlos en Chile, un país no familiarizado con este tipo de música.
¿Qué es el Gospel?
El gospel es tradición afroamericana, es música coral, espiritual, cálida, vibrante y emocionante.
A partir de estas características comenzamos una búsqueda gráfica para la construcción de la palabra “Gospel”, que seguidamente, sirviera para el sistema completo.

El gran desafío era adaptar la gráfica en los innumerables formatos que se requerían para difundir los conciertos en 3 ciudades. Además cada pieza debía comunicar muchísima información lo que nos llevó a crear un sistema tipográfico que transmitiera, al mismo tiempo, emoción e información, cumpliendo una doble función expresiva-práctica.
Trabajamos con dos tipografías, cada una con su completa familia de variantes que nos permitiera jugar con los tamaños, jerarquías y niveles de información, generando ritmo en una especie de partitura libre.

Los colores seleccionados forman parte de una paleta cálida, que se remite a la raíz afroamericana de esta música.
Mediante la calidez del color, se buscaba además generar cercanía con el público, para lograr que todos se sintieran bienvenidos a esta serie de conciertos urbanos gratuitos.
El sistema gráfico incluyó la creación y diseño de afiches, invitaciones, puntos de información, spot de tv y radio, escenario, banners, etc.

¡Santiago, Iquique y Anfogasta sonaron a Gospel y tuvimos la suerte de estar ahi!