portada
El colectivo Basurama –dedicado a la investigación y reflexión sobre basura, desecho y reutilización– estuvo la semana pasada en Barcelona con “Todo sobre ruedas”, una acción callejera que ocupó la Plaça dels Àngels con muebles recogidos de la calle, previamente transformados y dotados de ruedas. La acción se enmarcaba dentro del festival de arquitectura eme3, que en su 4ª edición abordó los nuevos escenarios surgidos del colapso.

BaseNow bajó el viernes hasta la plaza (frente al MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo), normalmente llena de skaters, y se encontró con Manu, el de la foto siguiente y unos de los ocho miembros de Basurama.

manu-h

B: Manu, ¿qué relación tienen los muebles rodantes con eme3?
M: Resulta que un estudio arquitectónico sobre diferentes espacios del Raval ha detectado, entre otros problemas, el sobreuso que los skaters hacen de esta plaza, y eme3 nos invitó a participar bajo
el enunciado “usos que desplazan usos”. Nosotros lo aprovechamos para mostrar cómo un espacio público puede adoptar un nuevo uso, en este caso sacando partido a la ausencia de desniveles
del suelo.

chicas

B: Pues parece que vuestros muebles rodantes han desplazado a los skaters…
¿habéis cogido las ruedas de sus patines? 

M: No, las hemos comprado… Aunque sí es verdad que al generar un nuevo uso en la plaza
los skaters han perdido un poco de protagonismo, pero la convivencia es buena, ellos también
juegan con los muebles.

skaters

B: No hay muchos espacios públicos en los que hacer vida ¿verdad?
M: No, y las políticas actuales no ayudan. Muchas plazas, por ejemplo, no tienen sombra, ni fuentes,
y el mobiliario urbano está totalmente ausente. Luego, el propio ciudadano al no luchar por esos espacios también propicia que siga esa dinámica.

dentoles

Basurama nació en 2001 a través de una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Nosotros hemos diseñado un par de libros suyos a través de La Casa Encendida, con quien ellos colaboraron para la organización de tres de sus festivales. En el libro-catálogo de Basurama 05, introducimos el concepto del reciclaje en el diseño con unas cubiertas hechas con máculas de imprenta (los pliegos que se usan para ajustar las máquinas) desechadas. 

lce_basurama_i_07

En el catálogo de Basurama 06, abaratamos costes presentando las fotos proyectadas
en la exposición en una sobrecubierta desplegable. Los textos, en castellano y en inglés,
fueron impresos a una sola tinta en positivo y en negativo para romper con la monotonía.
lce_basurama_cover_01book_06